Religioso

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE MUSLERA (GUARNIZO)

El origen de esta iglesia se remonta al año 1857, cuando se menciona la existencia del santuario denominado de Santa María de Sobelías, un edificio románico del que no se conserva ningún resto.

En el siglo XV pasó a manos de los monjes jerónimos de Santa Catalina de Monte Corbán, que ampliaron el templo aumentándolo en altura y rematándolo con una bóveda gótica de crucería compuesta por ocho nervios que se apoyan en capiteles figurados.

En el siglo XVII se añadió el actual cuerpo central cubierto por dos bóvedas estrelladas y se instaló el retablo mayor. El Santuario ha sido rehabilitado en la década de 1990.

La imagen gótica de Nuestra Señora de Muslera fue realizada aproximadamente entre los siglos XII y XIII y la tradición cuenta que apareció en la red de unos pescadores que la trajeron a Guarnizo.

Desde el 30 de julio de 1947 Nuestra Señora de Muslera es patrona del municipio.

CEMENTERIO MNUSLERA

CEMENTERIO DE MUSLERA DE GUARNIZO

Construido en 1885, sus panteones de arquitectura estética neogótica y neoclásica, fueron construidos para las familias más distinguidas del pueblo.

IGLESIA DE SAN JOSÉ

En este lugar existía una primitiva capilla levantada en el año 1720, junto a otras edificaciones civiles, siguiendo la iniciativa del marino y constructor naval D. Antonio Gaztañeta Iturribalzaga, superintendente del Real Astillero de Guarnizo. Más tarde, en el año 1753, se fundó en ella una Cofradía dedicada a San José, patrón de los carpinteros, a quien debe su nombre.

Al ir creciendo la población sufrió varias ampliaciones hasta que en 1890 se demolió para construir en el mismo solar otra iglesia más amplia, de planta octogonal.

Con el tiempo ésta resultó también insuficiente, por lo que se derribó en 1947, siendo erigida en el mismo emplazamiento el actual templo, que se inauguró el 28 de agosto de 1949 siendo párroco D. Francisco Martínez.

Su arquitectura, debida al proyecto de D. Juan José Resines y D. Ángel Vega, se inspira en la románica y posee tres naves, techo de estilo neomudéjar y torre de doble campanario. Desde el 30 de julio de 1947 San José es patrón de nuestro municipio.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

Esta ermita data del siglo XVI, aunque su precario estado la llevó a sufrir un siglo después varias reformas hasta que, en el año 1768, fue por completo reedificada.

Desde entonces ha experimentado varios añadidos que alteraron incluso su concepción arquitectónica original, como fue el traslado a mediados del siglo XX de la espadaña de la parte oeste al este de la ermita. En 1999, gracias a un Plan de Rehabilitación del Patrimonio Artístico Local, ha vuelto a su emplazamiento primitivo.

En estos trabajos de restauración se descubrieron unas pinturas sobre las bóvedas de la ermita que pueden datar del siglo XVIII, además de producirse el hallazgo de tres ventanas y una puerta que fueron restauradas y rehabilitadas.

IGLESIA DEL PILAR

El día 10 de mayo de 1945 se inauguró esta Iglesia, siendo párroco de Guarnizo D. Herminio Fernández Caballero, con el fin de que los vecinos que residían muy alejados de Nª Señora de Muslera pudieran acudir más fácilmente al culto religioso.

Con el tiempo, la primitiva capilla tuvo que ser ampliada y en el año 1995 se le añadió un tercer cuerpo a los dos de la primera obra, tal como se observa en la actualidad.