Natural

ZONA DE MORERO

La zona de Morero, con una extensión de más de 900.000 m2 repartidos dentro de los términos municipales de Astillero y Villaescusa, ocupa ambos márgenes de la Ría de Solía, incluyendo la denominada Isla de Morero, de alto valor ecológico y paisajístico, y una balsa de decantación de lodos que ocupa terrenos que en su día fueron marisma.

MARISMAS BLANCAS Y MARISMAS NEGRAS

Espacio y paraje natural ubicado en el municipio de El Astillero que destaca por la variedad de fauna que se encuentra en él y por la belleza de su paisaje. Al sur se encuentra la laguna de mayor extensión y profundidad de agua ligeramente salada donde ha crecido una abundante vegetación de carrizo y juncos, muy característica. Al norte, separada de la anterior zona por un dique y camino se encuentran lagunas más pequeñas y menos profundas, existe mayor cantidad de arbolado y terreno firme con hierba.

El Ayuntamiento de El Astillero en colaboración con SEO/BirdLife ha realizado proyectos de recuperación de las Marismas Blancas así como su adecuación para la visita del público.

LA ENCINA

Junto a esta encina se encontraba otra de mayor envergadura, 4,10 metros de cuerda y unas 80 toneladas de peso, cuyo follaje cubría toda la carretera y que fue derribada por el viento el 27 de agosto de 1996. Una parte de sus restos, reutilizada en forma de fuente, puede contemplarse aún en la Reserva de las Marismas Blancas.

Este antiquísimo árbol, descendiente del primitivo, ha sido también testigo de la historia del Real Astillero de Guarnizo, donde la madera de los montes vecinos era transformada en magníficos barcos que dieron nombre y prestigio a nuestro municipio.