Civil

CASA CONSISTORIAL

Levantado sobre el solar que ocupaba el antiguo “Almacén de la Plaza”, del siglo XVIII, este edificio comenzó a construirse en el año 1878, siendo alcalde D. Venancio Tijero Cordero. Se inauguró el día de año nuevo de 1881, albergando entonces, además la sede consistorial, las escuelas primarias hasta el año 1935. Este modelo de casa consistorial corresponde al tipo francés y fue muy frecuente a finales del siglo XIX. En los años 1981 y 2002 se llevaron a cabo amplias reformas en su interior para adaptar las dependencias municipales a las necesidades derivadas del crecimiento experimentado por el municipio en los últimos años.

LA FONDONA

En 1878 se inauguró la denominada Fonda de los Vapores, este edificio conocido popularmente como La Fondona, albergue que cobijaba a los marinos de los vapores que llegaban a este puerto para cargar el mineral de hierro.

En su construcción se utilizó, para su estructura metálica, la viguetería procedente del naufragio en agosto de 1873 del buque a vapor “Cid”, que se hundió en la Bahía de Santander.

En el año 1984 fue rehabilitado por el Ayuntamiento y convertido en Casa de Cultura, albergando en la actualidad la Biblioteca Municipal “Miguel Artigas” y, tras una nueva reforma en el año 2001, otros servicios culturales y juveniles.

CASONAS MONTAÑESAS DEL S.XVIII

CASONA DE SUBIEJA

Es el edificio conservado más antiguo de Astillero. Construido en el S.XVIII por Sebastián de la Fuente y la Serna. Todo el recinto se encuentra amurallado.

VILLA ROSARIO

Situada en Guarnizo, "Villa Rosario" es más conocida popularmente como la casa de “la Generala”. Realizada a principios del siglo XX, perteneció a la familia Altuna-Lavín.

El elemento más importante de este edificio está en el frontón de la fachada, un reloj de inspiración barroca flanqueado por un par de cañones y rematado por un frontón triangular partido con motivos bélicos.

FINCA JUENGA

En el barrio de este nombre en Guarnizo encontramos esta enorme propiedad con parque y casona palacio, actualmente dedicada a la cria caballar. Una construcción de planta rectangular de tres alturas cuya tipología arquitectónica corresponde al siglo XIX.

la fuentuca

LA FUENTUCA

Esta fuente ya fue objeto de un esmerado estudio en 1769, pero la obra de su construcción data de 1793, fecha que aparece en su frontispicio junto a las iniciales “A.B.D.P.”, a las que la tradición popular da el significado de “Agua Beber, Después Pasear”.

En el siglo XIX estos manantiales gozaron de gran prestigio en toda España por sus propiedades curativas, ya mencionadas por Pascual Madoz en su Diccionario. Para disfrutar de ellas se desplazaban hasta aquí numerosas personas, lo que estimuló enormemente el comercio y la construcción de algunas suntuosas mansiones del pueblo.

Aunque “La Fuentuca” dejó de manar hace muchos años, fue restaurada recientemente y reubicada cerca de su primitivo emplazamiento como recuerdo del destacado papel que tuvo para esta población.

LA QUINTA ELOISA

Este bello edificio también conocido como el “hotel de la familia de Andrés Dirube” data del año 1923, y en su composición arquitectónica sintetiza las corrientes regionalistas que introdujo Rucabado en Cantabria a finales del siglo XIX y que fueron constantes en importantes edificios posteriores.

RESIDENCIA DE LOS INTENDENTES DEL REAL ASTILLERO DE GUARNIZO

Este interesante edificio de planta cuadrangular, adosado al ábside de la iglesia de Nuestra Señora de Muslera, data probablemente de los años finales del siglo XVII y desde 1702 pasó a servir como alojamiento de los directores del Real Astillero de Guarnizo.

En 1748 se construyó un tercer cuerpo con las mismas características del primero, adosado al anterior edificio, hasta alcanzar la simetría que hoy muestra su planta.

En este edificio se instaló entre 1948 y 1968 el Museo Naval de Guarnizo, cuyas piezas fueron finalmente trasladadas al actual Museo Marítimo del Cantábrico, en Santander.

Imagen 21

LA TAHONA

Se construyó en 1895 por la familia Tijero y está ubicado en el centro del pueblo junto al mercado. Destaca por su color amarillo.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS HUMEDALES DE LAS MARISMAS NEGRAS (CENTRO DE ESTUDIOS)

Tras el plan de recuperación ambiental llevado a cabo en el año 2007, que implicó asimismo la creación del propio Centro de Interpretación, este espacio se ha convertido en un sitio ideal para este tipo de equipamientos por su cercanía y accesibilidad al casco urbano así como por el hecho de que el humedal está atravesado por la senda costera y el carril bici. Además, es la Sede de la SEO/BirdLife cuyo objetivo es la conservación de las Áreas importantes para las aves.

Av. Chiclana, 8, 39610 Astillero, Cantabria

MERCADO DE ABASTOS EN ASTILLERO

En 1889 se llevaron a cabo las obras del nuevo mercado, cuyo proyecto y planos confeccionó don Emilio Aguirre, pero fue en 1901 cuando el Mercado empezó a funcionar como tal, aunque en él, se celebraban actos como mítines y conferencias; también, en algunas ocasiones intervino la Banda Municipal.

PATRIMONIO INDUSTRIAL

LA TRAÍDA DE AGUAS

Una de las importantes obras realizadas en Astillero, fue la gestión realizada para la traída de aguas y que se iniciaron en el año 1907. Inaugurándose en 1911.

CARGADERO DE LA ORCONERA

Este cargadero de mineral, conocido popularmente como “EL Puente de los Ingleses”, fue construido por el empresario minero D. José Mac Lennan entre 1891 y 1893. Con la compra del coto minero de Mac Lennan por la sociedad británica Orconera Iron Ore en 1896 pasó a manos de esta compañía y estuvo en funcionamiento hasta 1986.

Está formado por una estructura metálica de acero de 78 m. de longitud total. A través de este cargadero era embarcado gran parte del mineral de hierro extraído en las minas cercanas con destino, sobre todo, a puertos británicos.

Rehabilitado a partir de 1996, cuando su propiedad fue transferida al Ayuntamiento de Astillero, ha sido declarado por el Gobierno de Cantabria “Bien de Interés Local en el año 2013.”

ELECTRA DE VIESGO

La construcción de esta central eléctrica, comenzada en 1909, se debió a la iniciativa de la Sociedad Hidroeléctrica Ibérica, con el objeto de tratar en ella la energía generada en sus instalaciones del salto del río Urdón, afluente del Deva, y emplearla en dar servicio a las empresas mineras existentes en esta zona, interesadas en sustituir sus equipos a vapor por moderna maquinaria eléctrica.

Sin embargo, antes de concluir su construcción, el edificio fue adquirido por la sociedad Electra de Viesgo, de capital cántabro y vizcaíno, que la puso en funcionamiento en 1911.

La obra, por el predominio de la línea recta y su combinación del hierro, el ladrillo y el cristal, es un magnífico ejemplo de arquitectura industrial inspirada en el modernismo catalán.

CHIMENEA DE LA CANTABRICA

CHIMENEAS DE LA CANTÁBRICA

En el año 1881 se inauguró en estos terrenos una fábrica para la refinación del petróleo llamada “La Cantábrica” y perteneciente a la sociedad francesa Les Fils de Alexandre Deutsch de la Meurthe et Cie., participada por los hermanos Rothschild. Diez años después, en terrenos anexos se construyó otra para el mismo fin, propiedad de la también francesa Desmarais Frères.

En 1927 ambas factorías se integraron en el monopolio estatal de petróleos CAMPSA, funcionando hasta la década de los sesenta del siglo XX, fecha en que cerraron sus instalaciones. Estas chimeneas son el último vestigio de aquella actividad industrial de las refinerías de petróleo. La finca donde nos encontramos, que conserva el nombre de “La Cantábrica”, fue cedida al municipio por el Gobierno de la Nación en el año 1982.