Monumentos

PARQUE DE LA PLANCHADA Y PARQUE DE LA CANTÁBRICA

El parque de la Planchada se trata de un espacio verde en pleno casco urbano , en un punto intermedio de los lugares más destacados de la localidad. En este enorme parque se encuentran cosas tan memorables de Astillero como su querida Fuentuca y se accede también a la iglesia y al cañón . Desde aquí se puede disfrutar de las vistas marinas , dar un largo y relajado paseo y ver disfrutar a los más pequeños en su parque infantil. Durante los días festivos de la localidad , se convierte también en el escenario de conciertos y festivales.

CAÑÓN DE LA PLANCHADA

Este cañón es una réplica de otro original construido en época de Carlos III, cuyo emplazamiento en este lugar conmemora. Se trataba de un lugar defensivo orientado hacia la bahía de Santander constituido por un cañón que asomaba por un murallón circular de reducidas dimensiones.

El reducto de dicho cañón se eliminó a mediados del siglo pasado por considerarlo como un elemento de riesgo en un lugar donde habitualmente jugaban niños.

ESTATUA DEL PESCADOR

En el borde del paseo del muelle, sentado en una esquina esperando a que algún pez pique su caña se encuentra una escultura que pasa casi inadvertida.

Esta estatua , hecha en bronce , fue inaugurada el 16 de julio de 2004 . Con ella se ha rendido un cálido homenaje a todos aquellos pescadores que , a través de las décadas que se han sentado en este lugar provistos de sencillos aparejos y grandes dosis de paciencia .

CHIMENEAS DE LA CANTÁBRICA

En el año 1881 se inauguró en estos terrenos una fábrica para la refinación del petróleo llamada “La Cantábrica” y perteneciente a la sociedad francesa Les Fils de Alexandre Deutsch de la Meurthe et Cie., participada por los hermanos Rothschild. Diez años después, en terrenos anexos se construyó otra para el mismo fin, propiedad de la también francesa Desmarais Frères.

En 1927 ambas factorías se integraron en el monopolio estatal de petróleos CAMPSA, funcionando hasta la década de los sesenta del siglo XX, fecha en que cerraron sus instalaciones. Estas chimeneas son el último vestigio de aquella actividad industrial de las refinerías de petróleo. La finca donde nos encontramos, que conserva el nombre de “La Cantábrica”, fue cedida al municipio por el Gobierno de la Nación en el año 1982.

CAÑONES DE GUARNIZO

Situados juntos a la iglesia de Muslera, existen tres cañones procedentes de barcos construidos en el Real Astillero de Guarnizo y fabricados en las antiguas fundiciones de La Cavada y Liérganes. Fueron colocados en este lugar con motivo de la inauguración del Museo Naval en los años 40.

El cuarto, hoy colocado en el Parque de José Campillo, ha sido recientemente restaurado por dos vecinos del municipio y está colocado sobre una cureña de madera con ruedas, tal y como se armaban en los navíos del siglo XVIII.

MONUMENTO A SOBA

Este conjunto ornamental, diseñado por D. Benito Migueláñez e inaugurado en agosto de 2002, simboliza los tradicionales lazos de amistad existentes entre nuestro municipio y el de Soba.

La gran piedra de la que mana agua representa el nacimiento del Río Asón en las montañas de Soba, mientras que las maderas y traviesas quieren simbolizar el pasado histórico del Real Astillero de Guarnizo.

MONUMENTO AL CARPINTERO DE RIBERA

Este monumento, obra de D. José Antonio Barquín, quiere honrar el recuerdo de todos los carpinteros de ribera y otros artesanos relacionados con la construcción naval que desempeñaron sus oficios en el Real Astillero de Guarnizo, donde entre los siglos XVI y XVIII se construyeron magníficos buques para la Corona de España.

Representa el mascarón de proa de un galeón real, con un león rampante sosteniendo el escudo de Astillero, sobre la estructura de un galeón, de 3.000 Kg. de peso, en acero corten, anclado sobre una base de hormigón y rodeado de unos árboles autóctonos que simbolizan la materia prima empleada en la construcción naval.

MONUMENTO A PABLO TARRERO

D. Pablo Barrero Rivero nació en Astillero en 1912. Siendo muy joven ingresó en el Banco de Santander como auxiliar y, tras pasar por diversos puestos, llegó a ser en 1950 Director General y Vicepresidente del Consejo de Administración. En el año 1961 fue nombrado hijo predilecto del municipio y se le dedicó la conocida como Fuente de Don Pablo en el Parque de La Planchada, en reconocimiento a su contribución al desarrollo del pueblo de Astillero.

Este conjunto escultórico, obra de D. José Antonio Barquín, se inauguró en diciembre de 1998, constando su composición de un busto sobre basamento de hormigón, acompañado de un grupo de columnas y pilares coronados por mosaicos de pequeñas piezas que simbolizan el constante y esforzado crecimiento personal.

MONUMENTO A LA CONSTRUCCIÓN NAVAL

Como el nombre indica inequívocamente, por nacimiento está el municipio de Astillero vinculado a la construcción naval y reparación de buques, desde su histórica “Real Fábrica de Bajeles de Guarnizo” hasta los actuales talleres de Astilleros de Santander “ASTANDER”.

Este conjunto escultórico es obra de D. Jesús González de la Vega y está formado por tres figuras de bronce de más de una tonelada de peso cada una, cuyas extremidades se unen hasta formar una hélice, representando una alegoría de esta actividad constructora naval y la unión del hombre con la máquina. Fue inaugurado en abril de 2003.

MONUMENTO DE LA VEGANA

Enclavado en el límite de los términos municipales de El Astillero y Camargo. Fue donado por ASTILLEROS DE SANTANDER en diciembre de 1998 y se trata del puente de un barco.

El monumento simboliza la estrecha vinculación que el municipio siempre ha tenido con el mar, muy especialmente debida a la construcción naval.

MONUMENTO AL PEREGRINO

Inaugurada en enero de 2003, esta obra fue diseñada por José Antonio Barquín como homenaje a los peregrinos del Camino de Santiago del Norte.

Se trata de una estructura en piedra de gran altura simbolizando una iglesia imaginaria a caballo entre el estilo románico y el gótico. Bajo la representación de un pórtico en el que aparecen representados diferentes oficios de la zona hay un altar o ara. El conjunto escultórico contiene además una escultura de un peregrino que simboliza la búsqueda de la verdad y cuatro relieves que representan a Santiago, Santo Toribio, San Pedro y Jesús.

MONUMENTO AL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ

Conjunto escultórico realizado por Miguel Pérez Peña como un encargo de la asociación de vecinos de la calle astillerense Miguel Hernández.

Realizado en hierro y madera, muestra influencias postconstructivistas. La madera es el símbolo de la línea ascendente e inamovible del tiempo sobre la que incide el hierro como representación del poeta, expresando con su torsión, su compromiso ante la dura realidad de la España que le tocó vivir.

MONUMENTO A PACO GENTO

Francisco Gento nació en Guarnizo en el año 1933. Apodado “La Galerna del Cantábrico”, comenzó su carrera futbolística en equipos infantiles y juveniles como los de Nueva Montaña, Astillero o el Rayo Cantabria hasta su ingreso en 1952 en el Racing de Santander. Al año siguiente pasó a formar parte de las filas del Real Madrid y ostentó varios récords, como el de poseer más títulos de campeón de Liga, más títulos como Campeón de la Copa de Europa y jugador que más veces participó en finales de esa misma competición.

Un monolito en piedra es el monumento que conmemora la brillante carrera futbolística de esta figura del municipio de El Astillero.

FAROS DE GUARNIZO

Como otro elemento más, alusivo a la tradición marítima de El Astillero, entre el año 2002 y el 2003 se inauguraron estos dos faros de tipología nórdica realizados por trabajadores del Taller de Empleo del municipio y concebidos como réplicas de otros verdaderos.

faros

FAROS DE GUARNIZO

Como otro elemento más, alusivo a la tradición marítima de El Astillero, entre el año 2002 y el 2003 se inauguraron estos dos faros de tipología nórdica realizados por trabajadores del Taller de Empleo del municipio y concebidos como réplicas de otros verdaderos.

yacimiento_del_gurugu_index

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO EL GURUGÚ

El Gurugú es una cima de suave elevación situada en la localidad de Boo de Guarnizo (Cantabria). Forma parte de un pequeño cordal denominado “Sierra de Guarnizo” el cual, sin ser especialmente alto y abrupto, es la frontera natural entre el municipio de El Astillero y Camargo. Además separa las cuencas de las rías de Solía y de la ría del Carmen, las cuales desembocan en la citada Bahía de Santander. Los primeros indicios arqueológicos fueron identificados por miembros de CAEAP (Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica) en la década de los 90, atribuyéndose cronológicamente a la Edad del Hierro. Posteriormente, en los años 1997 y 1998 se realiza la primera intervención arqueológica en la zona dirigida por Ángeles Valle Gómez, de la cual se extraen interesantes resultados. Se identificaron principalmente dos fases de ocupación, correspondientes al Neolítico y a la Edad del Hierro. Ya en esta intervención, además de algunos materiales aislados correspondientes al Paleolítico Inferior-Medio, se encuentran restos romanos (Valle, 2000a, 2000b; Valle y Serna, 2003: Serna, 2002). A principios de este siglo (año 2002), debido a la mala praxis a la hora de realizar dos sondeos geotécnicos previos a la construcción de una urbanización, Tanea Arqueología es la elegida para realizar el seguimiento arqueológico de dicha obra. En el transcurso de su seguimiento, siguieron apareciendo restos romanos incomprensiblemente modernos, incluso fuera de contexto respecto al yacimiento en sí. Es aquí donde todo termina (arqueológicamente hablando), dejando abiertas demasiadas incógnitas sobre El Gurugú..¿Y si fue uno de los posibles lugares de desembarco del Imperio Romano?.